Todo lo que te gustaría ver y conocer de la Semana Santa Sevillana...

FECHA DE LA SEMANA SANTA...

Telefono +34954271547 Mail: siriussevilla@yahoo.es (España).

QUIENES SOMOS

INICIO DE LA SEMANA SANTA 2013...
DEL DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013
AL DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013

UN EQUIPO DE JOVENES CHICOS Y CHICAS QUE TE ACOMPAÑARA A VISITAR LA SEMANA SANTA SEVILLANA
¡VIVE SEVILLA!

BASILICA DE LA MACARENA "SEVILLA"...

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santisima de la Esperanza Macarena 
El próximo viernes, veintisiete de septiembre, a las veintiuna y cuarenta y cinco horas, tendrá lugar el acto de inauguración de la XI edición de las Fiestas de la Macarena, que este año se celebrarán durante los días 27 y 28 de septiembre.
Supone una centuria de grandes transformaciones en la corporación.
A los veinte años de su fundación, nuestra Hermandad deseó formar parte del renovado fervor cofradiero inspirado en el concepto de misión evangelizadora y de triunfo de la Fe de la Iglesia surgida de Trento, y para ello otorgó poder en marzo de 1615 a Alonso Ruiz de Zamudio, procurador, para que, en nombre de la Cofradía, solicitara al Provisor Gonzalo de Ocampo 
“ganar licencia para que la dicha Cofradía salga en procesión el Viernes Santo por la mañana de cada año para siempre jamás a hacer estación a la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad como las demás cofradías de la Semana Santa“, añadiendo “que la dicha licencia se ponga y escriva en la Regla de la dicha Cofradía“.  
Sin embargo, la autoridad eclesiástica no autorizó la salida ni la reforma estatutaria, aunque sí, posteriormente y como es conocido, el que los cofrades de la Esperanza pudieran hacer estación en calidad de encomendados tras el Santo Cristo Humillado, cuya Hermandad, hasta entonces en Omnium Sanctorum, se establece en 1621 en San Basilio.
La aprobación definitiva de la salida penitencial llegaría en 1624, añadiéndose un nuevo capítulo a la Regla: 
“del modo q an de guardar los hermanos cofrades y cofradas quando todos juntos en su cofradia y hermandad salieren la semana santa a andar la estacion con las demas cofradias“.
En 1653, por diversas razones, la cofradía se traslada a la Parroquia de San Gil Abad, a cuya collación pertenecía ya el grueso de sus hermanos, templo donde habría de radicar durante tres siglos.
Un año después, en 1654, se añaden nuevos capítulos a la Regla, de los que el más relevante habría de ser el primero: 
“que de oy en adelante se intitule La dicha cofradía De la Sentencia de muerte que dieron a christo nro. Redemptor y Nra. Srª. de La Esperanza”

Es decir, se añade un nuevo Titular, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, a la Hermandad.
En el año 1659 se ejecutó el proyecto de la Capilla propia.
El 13 de Julio de 1670, se otorga la escritura de propiedad de una capilla de la Parroquia de San Gil a la Hermandad de la Esperanza. La Capilla se finalizó totalmente en el año 1691 y el altar de la Virgen de la Esperanza obtiene en el año 1684 privilegio del Jubileo de las Cuarenta Horas concedido por el Papa San Inocencio XI y Exposición del Santísimo Sacramento el día de la Invención de la Santa Cruz por la autoridad de D. Ambrosio Spínola y Guzmán, Prelado Hispalense.
El 18 de marzo de 1949 fue bendecido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla don Pedro Segura y Sáenz el nuevo templo destinado a albergar a las Imágenes Titulares de la Hermandad de la Macarena, que hasta entonces se veneraban en su capilla de la Parroquia de San Gil, incendiada en 1936.
La declarada en 1966 por S.S. el Papa Pablo VI Basílica Menor es un templo de planta basilical, de un sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cuatro capillas laterales, diseñado por Aurelio Gómez Millán.
Ideada por su autor en estilo barroco andaluz –respondiendo así a los deseos de la Junta de Gobierno presidida por don Francisco Bohórquez- se accede a ella a través de un pórtico que combina arco y dintel sustentados por columnas marmóreas, sobre el que se sitúa un entablamento en el que se abre una hornacina que alberga la escultura que representa la virtud teologal de la Esperanza. En un segundo plano de la fachada se levanta airosa espadaña, ampliada posteriormente.
El interior se decora con mármoles de varios colores y pinturas al fresco de Rafael Rodríguez, concebidas a partir de un programa iconográfico centrado en la Virgen Madre de Dios.
Tanto en el presbiterio como en las capillas laterales se sitúan retablos en madera dorada, obras del taller de Juan Pérez Calvo.
En el mayor, que alberga a la Stma. Virgen de la Esperanza, se abre el camarín de la venerada Titular, cuya decoración de orfebrería es una de las mejores obras de Fernando Marmolejo Camargo.
En los de las cuatro capillas laterales se veneran las Imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, la Virgen del Santo Rosario, Cristo de la Salvación y las Patronas de Hispanoamérica, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...