Todo lo que te gustaría ver y conocer de la Semana Santa Sevillana...

FECHA DE LA SEMANA SANTA...

Telefono +34954271547 Mail: siriussevilla@yahoo.es (España).

QUIENES SOMOS

INICIO DE LA SEMANA SANTA 2013...
DEL DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013
AL DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013

UN EQUIPO DE JOVENES CHICOS Y CHICAS QUE TE ACOMPAÑARA A VISITAR LA SEMANA SANTA SEVILLANA
¡VIVE SEVILLA!

LA ROMERIA DE "EL ROCIO" 2013...


LA ROMERIA DE “EL ROCIO”
El rey Alfonso X 'el Sabio' reconquista Niebla y todo el territorio de su reino de Taifa en 1262.
Sobre 1285-1300 construye una ermita de estilo mudéjar en un paraje junto a dos coto de caza reales -Lomo de Grullo y La Rocina- en honor a Santa María de las Rocinas dando gracias por ese hecho (se solía levantar una ermita en los lugares reconquistados al Islam) y en ella puso una imagen, una talla completa de una Virgen.

Esos son los hechos históricos, pero la leyenda cuenta que en el siglo XV un pastor o cazador se hallaba en La Rocina y, alarmado por los ladridos de sus perros, encontró en el tronco de un árbol la talla de una Virgen.

Este hombre cogió la imagen y se la llevó a Almonte.
En el camino se durmió y cuando despertó, descubrió que no estaba. Volvió a donde la había encontrado y la halló allí.
Entonces, fue al pueblo y contó lo sucedido.
Tras trasladarse al lugar las autoridades de la localidad, se decidió erigirle una ermita allí y poner en ella a la Virgen.
Desde entonces ese lugar se llama Virgen de las Rocinas.

En 1582 Almonte adquiere esas tierras y cinco años después Baltasar Tercero, emigrado a Las Indias, envía una importante suma de dinero para instituir allí una capellanía permanente, lo que le dará un gran impulso y evitará que, como en otros casos, tanto la ermita como el culto desaparezcan. 


La Virgen, que es de talla completa, es vestida en 1635 con ropas de la época.

Se trata de prendas a la moda de los Austrias, que son las que aún lleva.
En 1653 la Virgen es proclamada como Patrona de Almonte y se decide dedicarle unas fiestas el 8 de septiembre.
En 1758 se cambia esa fecha al "día segundo de Pascua del Espíritu Santo" (Lunes de Pentecostés) y también cambia el nombre de la Virgen, que pasa de Rocinas a Rocío.



Las hermandades tienen su origen en el siglo XVII, siendo la primera de las filiales la de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), coetánea de las de Pilas (Sevilla), La Palma del Condado y Moguer (ambas en Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Desde entonces surgen otras muchas, sobre todo en el siglo XX.


En cuanto a la ermita, la construida en tiempos de Alfonso X permanece en pie hasta el famoso terremoto de Lisboa en 1755. Cinco años después se inaugura un santuario mayor, reformado a principios del siglo XX y finalmente demolido para construir el actual, bendecido en 1969.
Otros hechos destacables son la coronación canónica de la Virgen en 1919 y la visita del Papa Juan Pablo II en 1993.

La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío.
La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. 
La Virgen se encuentra en la Ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. 
Durante la celebración, esta aldea de cerca de 2.000 habitantes se convierte en la tercera ciudad de España por número de habitantes.
La romería dura una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos hasta la aldea almonteña.
Una semana de pasión, devoción, tradición, sentimiento y diversión.
El Rocío atrae también a un centenar de cofradías de todas las poblaciones cercanas a Cádiz, Huelva y Sevilla Los peregrinos atraviesan a pie, otras veces en barca, las marismas del delta del Guadalquivir, para llegar al Rocío, en el límite del Parque Natural de Doñana.
El momento álgido del fervor colectivo se alcanza en la noche del Domingo 19 al Lunes 20 de Mayo de 2013: engalanada, ceñida con sus collares barrocos, la paloma de las marismas sale, por fin, de su santuario.
A los gritos de “Que viva la Blanca Paloma!”, la Virgen desfila y sus porteadores tropiezan, pues el paso se halla obstaculizado por una marea de admiradores cuya razón, aturdida por la espera, se tambalea con las primeras luces del alba.
Aunque se dice que “El Rocío es el camino”, los días 'grandes' son el fin de semana, destacando la madrugada del Domingo al Lunes de Pentecostés, que es cuando la Virgen se reencuentra con sus fieles en una procesión que comienza con el espectacular “salto de la reja” y termina bien entrado el día encomendándose a la Blanca Paloma hasta el año siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...