El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Sevilla es una imagen procesional, titular de la Hermandad de Los Estudiantes de esta ciudad.
Se trata de una excelente talla realizada en madera policromada por el afamado imaginero cordobés Juan de Mesa.
Su origen data del contrato realizado el 13 de marzo de1620 por el padre Pedro de Urteaga, por entonces prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con el citado artista, donde éste se obligaba a hacer y acabar dos imágenes de esculturas, una de Cristo Crucificado y otra de María Magdalena abrazada al pie de la cruz, las dos por un importe total de 150 ducados.
El motivo de este grupo escultórico alegórico al arrepentimiento de María Magdalena lo explica el padre Antonio de Solís en un manuscrito -Los Dos Espejos- que narra los sucesos principales de la Casa Profesa hasta el año 1755. Allí comenta que la congregación de clérigos encargante se fundó en 1600 para impedir el ejercicio de la prostitución en los días festivos, por lo que los clérigos que la integraban impedían su acceso en las fiestas de guardar.
El Crucificado y la Magdalena , acabados en 1620, se instauraron en la iglesia jesuítica el primer domingo de Cuaresma del año siguiente, instalándose las imágenes en un retablo nuevo, frente al púlpito.
Con la expulsión de la Compañía de Jesús la antigua Casa Profesa pasó a ser Universidad, aprobándose en 1924 las primeras Reglas de la Hermandad de Los Estudiantes, que dos años después hacía estación de penitencia con el Cristo de la Buena Muerte.
PROCESIONA EL MARTES SANTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario